Ir al contenido principal

10 consejos para un mejor cuidado en casa

 10 consejos para el cuidado de ancianos en el hogar


Muchas familias deciden hacerse cargo de familiares de edad avanzada en su hogar en lugar de llevarlos a un asilo. Sin embargo, este tipo de cuidados supone una serie de cambios tanto en la casa como así también en los hábitos y costumbres de la vida en general.

A continuación, podrás leer 10 consejos básicos para ayudarte en la tarea de cuidar a un anciano en tu hogar.


Consejos básicos para un mejor cuidado

    1- Integra al anciano : fortalece los lazos familiares y de amistad entre todos los miembros de tu familia y el adulto mayor. Procura que participe de diferentes actividades en clubes y centros de integración.

    2- Ayúdalo a que sea físicamente independiente: procura que el lugar donde se movilice dentro de tu hogar esté libre de obstáculos y bien iluminado para evitar caídas y accidentes . Repara los muebles que estén rotos y utiliza alfombras antideslizantes.

    3- Cuida su aseo personal: estimula que realice su aseo en forma diaria y cuida su piel con cremas hidratantes y bloqueador en caso de exposición al sol.

    4- Ayúdalo a tener un sueño reparador : las personas mayores duermen pocas horas y sus despertares pueden ser bruscos. Antes de ir a dormir controla que la luz del cuarto sea leve.

    5- Controla rigurosamente su salud bucal : en el caso que utilice prótesis dental, cepíllala luego de cada comida y déjala reposar en agua fría durante la noche. En el caso de que aun tenga sus propias piezas dentales , cuida que se cepille suavemente los dientes y las encías con un cepillo suave con pasta dental con fluor.

    6- Ayúdalo a cumplir con lo indicado por el médico : para ello, deberás hacer un informe pormenorizado con todo el tratamiento que deberá seguir. Lleva un registro de los medicamentos con cada dosis y horario, y evita la automedicación.

    7- Consulta de inmediato al médico si lo notas con un estado de ánimo depresivo y decaído.

    8- Ayúdalo con la incontinencia recordándole que se dirija al cuarto de baño, y acondiciónalo para su mejor uso con barandas para el apoyo.

    9-Has que lleve una dieta sana : es preferible que el anciano consuma alimentos livianos y con poca sal. Suminístrale alimentos hervidos o a la plancha.

    10- Acompáñalo y escúchalo , bríndale tu contención y, sobre todo, ten paciencia.

Para asesoría libre de costo sobre Hogares de vida asistida para envejecimientes puede contacnos al 787 239 6858 o en Facebook 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Residencia de vida asistida para envejecientes

Serenity Elderly Home Las instituciones de vida asistida (assisted living facilities) son para aquellas personas que ya no pueden vivir en su hogar. Estas instituciones tienen un estilo más “casero y familiar” que los hogares de ancianos. Pueden disponer de  habitaciones privadas o compartidas.   En estas instituciones se ofrecen tres comidas al día, que suelen servirse en un comedor común. Los cuidadores ayudan a los residentes en actividades tales como comer, vestirse y tareas del higiene personal. También administran medicinas y ayudan con las tareas de limpieza y lavandería. En algunas de estas instituciones se organizan actividades recreativas y sociales. A veces, se ofrecen diferentes terapias, como la del habla y física. En Serenity Elderly Home nos destacamos por nuestra humanidad y respeto para con nuestros residentes. La atención es completamente personalizada debido a que NO operamos con sobre población de envejecimientes, lo que le brinda a usted como famili

Alimentacion Forzada: ¿Mal necesario?

 Alimentación Forzada:  Cruel en Guantánamo pero aceptable para nuestros padres. El New York Times ha publicado un artículo durísimo titulado “Force-Feeding: Cruel at Guantánamo, but O.K. for Our Parents” (Alimentación forzada: cruel en Guantánamo pero aceptable con nuestros padres). Desde hace años sabemos que forzar la alimentación con tubos (mediante una sonda nasogástrica o la inserción de un catéter a través de un orificio en el abdomen hasta el estómago mediante una Percutaneous Endoscopic Gastrostomy o PEG) en pacientes con demencia con dificultades para tragar debido a la evolución de su enfermedad, es una actuación desproporcionada y dañina: no mejora en nada la calidad de vida del paciente (al contrario), no suele evitar las complicaciones respiratorias por broncoaspiración, puede ser dolorosa (sobre todo la sonda nasogástrica), es fuente de frecuentes complicaciones que obligan a trasladar a los pacientes a los hospitales (con el dis-confort que esto les crea) y, m

Cuidados paliativos en el hogar. Una alternativa digna de considerar.

Cuidados paliativos domiciliarios: Atención de calidad en la enfermedad avanzada El cuidado paliativo es la atención que se procura a las personas que padecen una enfermedad avanzada. El fin último es aliviar el dolor y sufrimiento y mejorar la calidad de vida de pacientes y familiares en el proceso de morir. Los  cuidados paliativos en un hogar de residencia   proporcionan la atención sociosanitaria continuada y adecuada manteniendo a la persona en su entorno junto a sus familiares y seres queridos. Es una opción que promueve la dignidad de la persona desde una perspectiva integral y multidisciplinar. Objetivos e instrumentos de los cuidados paliativos Como hemos comentado al inicio, el objetivo principal es brindar calidad de vida de forma continua atendiendo las necesidades físicas, psicológicas, sociales y espirituales. Esta atención se ofrece tanto a los pacientes como a los familiares, incluyendo si fuera necesario la atención en el proceso de duelo. Son la a