Ir al contenido principal
 5 Datos sobre el alzheimer que no sabías


¿Qué es el Alzheimer?

La Asociación del Alzheimer explica que es un tipo de demencia que causa problemas con la memoria, el pensamiento y el comportamiento. Los síntomas aparecen de a poco y empeoran con el tiempo, hasta convertirse en lo suficientemente graves como para interferir con las tareas diarias.

1. Nuevo test lo puede predecir
Una simple prueba de sangre, desarrollada por científicos de la Universidad de Georgetown y dada a conocer en marzo de 2014, puede predecir si el Alzheimer se manifestará en los tres años siguientes. El test, que ayudaría a lograr tratamientos tempranos, todavía debe pasar otras pruebas clínicas.

2. Biomarcadores que la predicen
Un estudio sueco reveló que los biomarcadores en el líquido cefalorraquídeo, la beta-amiloide y las proteínas tau sufren cambios característicos 5 a 10 años antes de la aparición del Alzheimer, un descubrimiento también prometedor para la predicción y su tratamiento.

3. Interrupción del sueño, un indicador
De acuerdo con un estudio de la Universidad de Dalhousie, en Canadá, la falta de sueño, la somnolencia diurna y la necesidad de tener frecuentes siestas pueden ser una señal precoz de esta afección.

4. Antecedentes familiares
A principios de este año, un estudio publicado en la revista PLOS ONE confirmó que las personas que tienen familiares con Alzheimer son más propensos a mostrar una acumulación temprana de reveladores de biomarcadores cefalorraquídeos, incluso si se ven saludables.

5. Cuidado con el colesterol alto
Un estudio reveló que los altos niveles de colesterol LDL (lipoproteínas de baja densidad), en particular pueden causar interrupciones en el cromosoma 21 que conducen a la enfermedad de Alzheimer.




Para asesoría gratuita sobre las diferentes alternativas y opciones para el cuidado de su familiar mayor Serenity o escribanos SerenityElderlyhome@gmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Residencia de vida asistida para envejecientes

Serenity Elderly Home Las instituciones de vida asistida (assisted living facilities) son para aquellas personas que ya no pueden vivir en su hogar. Estas instituciones tienen un estilo más “casero y familiar” que los hogares de ancianos. Pueden disponer de  habitaciones privadas o compartidas.   En estas instituciones se ofrecen tres comidas al día, que suelen servirse en un comedor común. Los cuidadores ayudan a los residentes en actividades tales como comer, vestirse y tareas del higiene personal. También administran medicinas y ayudan con las tareas de limpieza y lavandería. En algunas de estas instituciones se organizan actividades recreativas y sociales. A veces, se ofrecen diferentes terapias, como la del habla y física. En Serenity Elderly Home nos destacamos por nuestra humanidad y respeto para con nuestros residentes. La atención es completamente personalizada debido a que NO operamos con sobre población de envejecimientes, lo que le brinda a usted como famili

Alimentacion Forzada: ¿Mal necesario?

 Alimentación Forzada:  Cruel en Guantánamo pero aceptable para nuestros padres. El New York Times ha publicado un artículo durísimo titulado “Force-Feeding: Cruel at Guantánamo, but O.K. for Our Parents” (Alimentación forzada: cruel en Guantánamo pero aceptable con nuestros padres). Desde hace años sabemos que forzar la alimentación con tubos (mediante una sonda nasogástrica o la inserción de un catéter a través de un orificio en el abdomen hasta el estómago mediante una Percutaneous Endoscopic Gastrostomy o PEG) en pacientes con demencia con dificultades para tragar debido a la evolución de su enfermedad, es una actuación desproporcionada y dañina: no mejora en nada la calidad de vida del paciente (al contrario), no suele evitar las complicaciones respiratorias por broncoaspiración, puede ser dolorosa (sobre todo la sonda nasogástrica), es fuente de frecuentes complicaciones que obligan a trasladar a los pacientes a los hospitales (con el dis-confort que esto les crea) y, m

Cuidados paliativos en el hogar. Una alternativa digna de considerar.

Cuidados paliativos domiciliarios: Atención de calidad en la enfermedad avanzada El cuidado paliativo es la atención que se procura a las personas que padecen una enfermedad avanzada. El fin último es aliviar el dolor y sufrimiento y mejorar la calidad de vida de pacientes y familiares en el proceso de morir. Los  cuidados paliativos en un hogar de residencia   proporcionan la atención sociosanitaria continuada y adecuada manteniendo a la persona en su entorno junto a sus familiares y seres queridos. Es una opción que promueve la dignidad de la persona desde una perspectiva integral y multidisciplinar. Objetivos e instrumentos de los cuidados paliativos Como hemos comentado al inicio, el objetivo principal es brindar calidad de vida de forma continua atendiendo las necesidades físicas, psicológicas, sociales y espirituales. Esta atención se ofrece tanto a los pacientes como a los familiares, incluyendo si fuera necesario la atención en el proceso de duelo. Son la a